TEMA: Ciencia en al-Ándalus

Las tablas astronómicas islámicas en al-Ándalus: el Sindhind Ziy de al-Juarizmi.

Benno van Dalen

RESUMEN

A mediados del siglo ix e. c., cuatro conjuntos de tablas astronómicas árabes llegaron a la corte del emir omeya ‘Abd al-Rahman II en Córdoba. Uno de ellos era el Sindhind Ziy de al-Juarizmi, compuesto en torno al año 830 combinando materiales indios, persas y griegos-ptolemaicos. Aproximadamente en el año 1000, Maslama al-Mayriti reformuló dicha obra, adaptándola para su uso en Córdoba, y en el siglo xii Aberlardo de Bath la tradujo al latín. De dicha traducción se conservan varios manuscritos y, por otra parte, muchas tablas del el Ziy de al-Juarizmi se incluyeron en las Tablas de Toledo, que fueron muy populares en toda Europa. Este artículo toma el Sindhind Ziy como referencia para esbozar la historia de las tablas astronómicas en al-Ándalus y ofrece una visión general de los resultados de la investigación sobre las tablas del ziy, categorizándolas en función de su origen.

PALABRAS CLAVE

Al-Ándalus, astronomía, tablas astronómicas, ziy, al-Juarizmi, Sindhind Ziy, Maslama al-Mayriti, Adelardo de Bath, Tablas de Toledo.

Número 17-18
1er y 2o semestre de 2018
BUSCADOR
Casa Árabe es un consorcio formado por:
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN. Aecid.JUNTA DE ANDALUCÍACOMUNIDAD DE MADRID. La Suma de Todos.Ayuntamiento de MadridAyuntamiento de Córdoba