NORMAS DE PUBLICACIÓN

AWRAQ: REVISTA DE ANÁLISIS Y PENSAMIENTO SOBRE EL MUNDO ÁRABE E ISLÁMICO CONTEMPORÁNEO.

OBJETIVO Y COBERTURA DE LA REVISTA

La revista AWRAQ se creó en 1978 como revista científica y referente del arabismo español, a iniciativa del entonces Instituto Hispano-Árabe de Cultura, luego Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe. La revista ha pasado por distintas épocas: Awraq (1978-1983), Awraq Yadida (1985), Awraq: Estudios sobre el mundo árabe e islámico contemporáneo (1988) y AWRAQ: Revista de análisis y pensamiento sobre el mundo árabe e islámico contemporáneo (2009-2012), copublicada por Casa Árabe y la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Bajo la misma denominación y continuando con la trayectoria y experiencia acumulada hasta ahora, desde 2012 Casa Árabe se hace cargo de esta publicación, erigiéndose en el soporte narrativo del trabajo multidisciplinar desarrollado por la institución y abordando diversas cuestiones relacionadas con el mundo árabe e islámico, desde un punto de vista variado y crítico.
Se publicarán dos números anuales y contará con cuatro secciones: El Tema, Varios, Figuras e Itinerarios y Libros.
AWRAQ está indizada en Index Islamicus, Periodicals Index Online (pio), isoc (Índice Español de Ciencias Sociales y Humanidades), Latindex, Dialnet.

SELECCIÓN DE LOS ARTÍCULOS

El Consejo de Redacción de la revista dictaminará la aceptación o no de los trabajos, así como las posibles modificaciones necesarias para su publicación. El Consejo de Redacción evaluará su idoneidad y coherencia con respecto a los objetivos y cobertura de la revista, así como el volumen en el que estos artículos serán publicados.

NORMAS DE PRESENTACIÓN

Artículos
Los artículos originales deberán ser remitidos a Casa Árabe:

  • Por correo electrónico a awraq@casaarabe.es.
    Los artículos deberán aportar las siguientes indicaciones iniciales:
  • Título del trabajo.
  • Nombre y apellido(s) del autor/a o autores/as.
  • Cargo, adscripción y lugar de trabajo.
El idioma de publicación de la revista es el castellano. Para la transliteración del árabe se utilizará su versión más simplificada (sin símbolos diacríticos, etc.).
Cada original irá acompañado de un breve curriculum vitae, de un máximo de 6 líneas, aproximadamente 100 palabras.
Cada original irá acompañado de un abstract de un máximo de 10 líneas, aproximadamente 150 palabras.
Cada abstract será acompañado por 3-6 palabras clave ordenadas en función de su importancia en el artículo.

Reseñas
Las reseñas deberán ser remitidas a Casa Árabe:

  • Por correo electrónico a awraq@casaarabe.es.
Las reseñas deberán aportar las siguientes indicaciones iniciales:
  • Título, autor, editorial y año de publicación del libro reseñado.
  • Nombre y apellido(s) del autor/a o autores/as.
  • Cargo, adscripción y lugar de trabajo.
El idioma de publicación de la revista es el castellano.
Se trata de escribir una reseña de análisis y en profundidad sobre lo que propone, analiza y presenta el libro. La extensión de la misma ha de ser de 2.500 palabras y presentarse en formato Word.

Ilustraciones, gráficos y tablas
Las ilustraciones y gráficos se enviarán de forma separada del original. Se enviarán en soporte electrónico (en archivos tiff o jpeg con una resolución mínima de 300 ppp). Los autores tendrán en cuenta en su confección que la reproducción final será en blanco y negro.
Las ilustraciones irán numeradas correlativamente en una sola seriación y precedidas de la palabra «Imagen 1. Título».
Los gráficos llevarán una seriación independiente de las ilustraciones y deberán poseer su propio título: «Gráfico 1. Título».
Las tablas llevarán una seriación independiente de las ilustraciones y los gráficos, y deberán poseer su propio título. Se presentarán incorporadas en el lugar que les corresponda en el original: «Tabla 1. Título».
En todos los casos se debe citar la fuente de origen: «Fuente:».
En todos los casos, el archivo electrónico que se genere llevará un título que haga referencia a la numeración en el original y al título: por ejemplo, «Ilustración 1 mezquita.jpg».

MANUAL DE ESTILO

Formato de los artículos
La extensión máxima para los artículos es de 8.000 palabras, incluida la bibliografía. Podrán autorizarse por el Consejo de Redacción extensiones mayores.
El formato de la página debe ser:

  • Fuente Times New Roman, tamaño 12. Interlineado de una línea (sencillo).
  • Las notas a pie de página irán en Times New Roman, tamaño 10.
  • Para los diferentes epígrafes y subepígrafes se establecen las siguientes categorías:
    • Los epígrafes no serán numerados y figurarán en mayúscula y en negrita en el título: «EL MUNDO ÁRABE E ISLÁMICO».
    • Los subepígrafes aparecerán en minúscula y en negrita: «Concepto».
    • Para un nivel inferior, se empleará minúscula, cursiva y negrita: «Definición».
    • El título del artículo figurará en mayúscula y en negrita al principio del mismo: «EL MUNDO ÁRABE E ISLÁMICO».
    • Los epígrafes dentro del texto no se numerarán y aparecerán en minúscula y en negrita: «Concepto».
    • Para los subepígrafes, se empleará minúscula, cursiva y negrita: «Definición».

    Citas y referencias bibliográficas
    Las notas y referencias correspondientes al texto irán siempre a pie de página.
    La relación bibliográfica final (en el caso de que se quiera aportar más bibliografía que no aparezca en las notas a pie de página) respetará el orden alfabético de autores, y el orden cronológico entre las obras de un mismo autor. Cuando dos obras de un mismo autor hayan sido publicadas el mismo año, se añadirá a la fecha una letra (a, b, c). En la bibliografía final aparecerán tan sólo las obras de referencia utilizadas por el autor.

    En nota a pie de página se citará:
    Cuando se repitan las mismas referencias bibliográficas en notas al pie consecutivas, la primera vez que se repita se sustituirá el cuerpo de la referencia por Ibídem (en cursiva) y, a partir de la siguiente, por Ídem (en cursiva). Ejemplo: Ibídem, pp. 45-75; Ídem, p. 54.
    Cuando se repitan las mismas referencias bibliográficas no consecutivas, la primera vez aparecerá la referencia completa. En sucesivas ocasiones, aparecerá el nombre del autor, año de edición, título y Op. Cit., seguido de la página. Ejemplo: Op. Cit., pp. 325-349.
    La abreviatura de página será «p.», y de páginas «pp.».

    Libros:
    Alan Bowness (1989). The Conditions of Success: How the Modern Artist Rises to Fame. Londres: Thames and Hudson.
    Astri Suhrke, Torunn Wimpelmann Chaudhary, Aziz Hakimi, Kristian Berg Harpviken, Akbar Sarwari y Arne Strand (2009). Conciliatory Approaches to the Insurgency in Afghanistan: an Overview. Bergen: Peace Research Institute of Oslo (prio)/Chr. Michelsen Institute (cmi).
    Allan Dennis (2006). The Impact of Regional Trade Agreements and Trade Facilitation in the Middle East and North Africa Region. Washington D. C.: World Bank Policy Research Working Paper 3837, febrero de 2006, p. 1.
    Allan Dennis (2006). The Impact of Regional Trade Agreements and Trade Facilitation in the Middle East and North Africa Region. Op. Cit., p. 12.
    Ibídem, p. 4.
    Ídem, p. 4.

    Artículos de revista:
    Bernabé López García (2013). «Los españoles de Tánger», Awraq: Revista de análisis y pensamiento sobre el mundo árabe e islámico contemporáneo, 5-6, pp. 1-50.

    Capítulos de libro:
    Meliha Benli Altunışık (2004). Turkey’s Middle East Challenges: Towards a New Beginning?, en İdris Bal (ed.). Turkish Foreign Policy in Post Cold War Era. Florida: Brown Walker Press, p. 369.
    Derrick Chong (2008). Marketing in Art Business: Exchange Relationship by Commercial Galleries and Public Art Museums, en Iain Alexander Robertson y Derrick Chong (eds.). The Art Business. Abingdon: Routledge, p. 117.

    Prensa:
    John Pratap (2008). «Capital Outflows from GCC Total $542bn in Five Years», The Gulf Times, 13 de enero de 2008.
    «Iraq Fears Budget Crisis, Urges Oil Export Boost», The Guardian, 4 de diciembre de 2008.

    Informes congresos, actas, etc.:
    Allan Dennis (2006). The Impact of Regional Trade Agreements and Trade Facilitation in the Middle East and North Africa Region. Washington D. C.: World Bank Policy Research Working Paper 3837, febrero de 2006, p. 1.

    URL:
    World Future Energy Summit, http://www.worldfutureenergysummit.com [consultado el 15 de septiembre de 2010].

    En bibliografía final se citará:
    Cuando se citen obras en un listado al final del trabajo se hará del mismo modo que en la nota a pie, salvo en el nombre del autor, que será en mayúscula el apellido, seguido del nombre/s.

    ABED, George T.; ERBAS, S. Nuri y GUERAMI, Behrouz (2003). The GCC Monetary Union: Some Considerations for the Exchange Rate Regime. Washington D. C.: IMF Working Paper, abril de 2003.
    BAUER, Michael y KOCH, Christian (2009). Promoting EU-GCC Cooperation in Higher Education [Policy Brief]. Dubái (Emiratos Árabes Unidos): Gulf Research Center; EU-GCC al-Jisr Project, mayo de 2009.
    CHONG, Derrick (2008). Marketing in Art Business: Exchange Relationship by Commercial Galleries and Public Art Museums, en Iain Alexander Robertson y Derrick Chong (eds.). The Art Business. Abingdon: Routledge, p. 117.
    SUHRKE, Astri; WIMPELMANN CHAUDHARY, Torunn; HAKIMI, Aziz; HARPVIKEN, Kristian Berg; SARWARI, Akbar y STRAND, Arne (2009). Conciliatory Approaches to the Insurgency in Afghanistan: an Overview. Bergen: Peace Research Institute of Oslo (prio)/Chr. Michelsen Institute (cmi).

    Copyright
    El copyright de los textos pertenece a los autores de los mismos. Los autores son los únicos responsables de las opiniones expresadas en sus respectivos artículos.
    Los autores cederán el copyright o derechos de publicación a la revista AWRAQ. En la asignación de derechos de autor, los autores podrán utilizar su propio material en otras publicaciones, siempre que la revista sea reconocida como el lugar original de publicación.

    Declaración de privacidad
    A los efectos de lo previsto en la Ley Orgánica 15/99 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, Casa Árabe informa a los autores de la existencia de un fichero automatizado de datos personales, bajo su responsabilidad. Estos datos se usarán exclusivamente para los fines declarados por la revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito o persona.

Número 13
1er semestre 2016
BUSCADOR
Casa Árabe es un consorcio formado por:
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN. Aecid.JUNTA DE ANDALUCÍACOMUNIDAD DE MADRID. La Suma de Todos.Ayuntamiento de MadridAyuntamiento de Córdoba