VARIOS

Realidad y futuro de la revolución egipcia

Elshobaki, Amr

RESUMEN

La energía demostrada por las masas egipcias durante dieciocho días y su insistencia en la necesidad de forzar la renuncia de Mubarak, así como sus exigencias de cambio, les hicieron ganarse el orgullo y el respeto de todo el mundo, especialmente gracias a su carácter pacífico y no violento, a pesar de los problemas sociales y económicos que asolan el país y de los difíciles retos a los que el país se enfrenta en la fase de transición.
El reto al que Egipto debe hacer frente tras la revolución viene representado en la existencia de un apoyo institucional durante la fase de construcción del nuevo sistema. Durante las experiencias de transformación de Europa del Este, la Unión Europea y Estados Unidos brindaron algo más que su apoyo: se convirtieron en socios del proyecto de cambio y construcción. En Latinoamérica, el proyecto de construcción del nuevo sistema tuvo como punto de partida el equilibrio entre la autoridad del estamento militar y el pueblo. En cuanto a Egipto, no existe ningún sustituto para el papel que el ejército es capaz de desempeñar, vista la debilidad de las instituciones y fuerzas políticas y teniendo en cuenta el vacío de poder y la ausencia de socios extranjeros que gocen de la suficiente confianza en el interior del país. No existe más alternativa que la continuidad de esta simbiosis entre el pueblo, artífice de la revolución, y el ejército, protector de la misma, gracias a su papel de garante de la etapa de transición, mas no a costa de su permanencia al frente del gobierno.

PALABRAS CLAVE

Revolución, manifestación de protesta, Hosni Mubarak, rol de los militares, plaza Tahrir, Egipto.

Número 21
2023
BUSCADOR
Casa Árabe es un consorcio formado por:
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN. Aecid.JUNTA DE ANDALUCÍACOMUNIDAD DE MADRID. La Suma de Todos.Ayuntamiento de MadridAyuntamiento de Córdoba