TEMA: Los tiempos del arte árabe moderno y contemporáneo

El arte moderno iraquí y el modernismo global

Tiffany Floyd

RESUMEN

El presente ensayo reflexiona sobre el giro hacia el «modernismo global» experimentado recientemente: un movimiento que promete ampliar los relatos del arte moderno teniendo en cuenta la complejidad múltiple de los intercambios y las corrientes culturales mundiales. El ensayo pretende asimismo exponer a los lectores, a grandes rasgos, las oportunidades que brindan tres análisis del arte moderno iraquí enmarcados en el plano mundial. Los análisis comienzan por la faceta de los artistas iraquíes como traductores de cultura que viajan a entornos extranjeros, residen en ellos y regresan para desarrollar una actividad docente y profesional. A continuación, el ensayo se centra en las zonas de contacto y expone el fructífero vínculo existente entre la Fundación Calouste Gulbenkian con sede en Lisboa y las comunidades artísticas de Bagdad. Como tercera perspectiva de la historia global del arte moderno iraquí, la autora analiza las relaciones transnacionales inherentes al entrecruzamiento de las historias del sector petrolero de Iraq y de la producción artística iraquí del siglo xx.

PALABRAS CLAVE

Iraq, modernismos, globalismo, viaje, traducción, petróleo.

Número 19
1er semestre 2019
BUSCADOR
Casa Árabe es un consorcio formado por:
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN. Aecid.JUNTA DE ANDALUCÍACOMUNIDAD DE MADRID. La Suma de Todos.Ayuntamiento de MadridAyuntamiento de Córdoba