Desde el Romanticismo hasta la actualidad, el concepto jardín hispanomusulmán ha evolucionado de forma paralela a cómo cambiaba la forma de entender la realidad de al-Andalus, adquiriendo en diversos momentos y autores connotaciones incluso contradictorias. Se analiza el fenómeno relacionándolo con los cambios sociales y su repercusión en la creación de un estilo jardinero regionalista que acabó imponiéndose como norma en las primeras décadas del siglo XX y, con más fuerza, tras la victoria militar e ideológica del pensamiento nacionalista en la guerra civil. En ese contexto, se estudian las aportaciones de relevantes figuras del paisajismo español teórico y práctico, tanto en los antecedentes, con autores españoles como Melitón Atienza o Pedro Julián Muñoz y Rubio, como en su definitiva configuración, en la que ocupan papeles relevantes el pintor Santiago Rusiñol y el teórico y jardinero francés Jean-Claude Nicolas Forestier. Al análisis de las manifestaciones de la historicidad del concepto se superpone el de su reflejo en los jardines hechos en cada etapa en estéticas hipotéticamente islámicas.
Jardín regionalista, jardín hispanomusulmán, Jean-Claude Nicolas Forestier, Santiago Rusiñol, Francisco Prieto-Moreno.