Dentro de la región MENA (Middle East and North Africa), la juventud marroquí ha sido pionera en la construcción de una escena de rap. A medida que los raperos marroquíes han ido ganando reconocimiento público, se les ha acusado de ser una herramienta del Majzen, esto es, la élite gobernante en Marruecos. De esta manera, a través de la táctica de divide et impera, el Majzen actúa como principal patrocinador del rap marroquí a la vez que favorece a ciertos raperos que actuarán en los principales festivales de música del país obteniendo a su vez beneficios económicos. Sin embargo, considerar que toda la escena rap ha sucumbido a las tácticas del Majzen silencia las voces disidentes que continúan su lucha por mejorar el país y empoderar a los jóvenes. Así, este artículo presenta una escena de rap compleja con raperos que han logrado ganar voz en el ámbito público, adquiriendo credibilidad popular y manteniendo su independencia.
Rap, Majzen, cooptación, empoderamiento, Nayda, Marruecos, «no movimiento».