Este artículo analiza los intentos gubernamentales de reafirmar concepciones «posnacionales» de la ciudadanía, mediante políticas educativas y de naturalización, con el objetivo de abordar los riesgos que se atribuyen a la diversidad plurinacional y multicultural. Este análisis se ubica en el contexto sociopolítico del Reino Unido como Estado plurinacional —compuesto de Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales— y como Estado multicultural —constituido por un amplio número de diferentes grupos étnicos y religiosos—, como resultado de una inmigración masiva desde la Segunda Guerra Mundial. Mediante el análisis de los diversos y polémicos conceptos de ciudadanía en el Reino Unido —«posnacional», «nacional» y «multicultural»—, el objetivo de este artículo consiste en reflexionar sobre la supuesta universalidad y «portabilidad» de dichos conceptos y debates entre las diversas fronteras nacionales y regionales con el fin de promover diálogos a través de las mismas, tal como se plantea en el tema de este taller: «Traducir la ciudadanía».
Ciudadanía, educación, diversidad, integración, multicultural, plurinacional, política de naturalización, posnacional, Reino Unido.