La autora examina desde un punto de vista comparativo la historia del crimen y castigo en las sociedades islámicas. En la mayoría de los estudios sobre derecho penal islámico, los principios, prácticas y justificaciones del castigo suelen presentarse como compartimentos estancos entre los cuales media una amplia distancia. El artículo explora el terreno en el que se encuentran dichos compartimentos, situando el foco en los principios y prácticas del derecho penal en la Siria omeya, el Iraq abbasí y el Egipto mameluco. Al presentarnos este proceso, la autora ilustra el rasgo más llamativo del derecho penal islámico medieval. Dicho rasgo consiste en lo que ella denomina una «jurisprudencia de la duda y de la lenidad o de la benevolencia» que contrasta con las «prácticas políticas de control y severidad». Al abordar este contraste señala que se puede llegar mucho más lejos en el conocimiento de este campo de estudio prestando atención no sólo a los principios legales y a las prácticas, sino también a las razones que justifican la vigencia del derecho penal islámico.
Derecho penal islámico, duda, lenidad, hudud, qisas, ta‘zir, siyasa, shari‘a.