Las discrepancias entre los musulmanes sobre cuestiones centrales de sus creencias (por ejemplo, el liderazgo de la comunidad) y prácticas (por ejemplo, en qué momentos deben alzarse las manos en la oración) surgieron pronto tras la muerte del Profeta Muhammad (año 632). Esas discrepancias (ijtilaf en árabe) explican en gran medida la formación de distintas escuelas jurídicas (madhahib) entre los musulmanes sunníes y los shi‘íes. Partiendo de la aparición del ijtilaf y de la puesta en funcionamiento del mecanismo del taqlid (imitación), se analizan principalmente la emergencia y desarrollo de las escuelas sunníes. Una de esas escuelas, la malikí, fue la que predominó de manera casi exclusiva en el Norte de Africa y en al-Andalus, predominio que no implica la existencia de posturas homogéneas, ya que el ijtilaf puede aparecer también dentro de una misma escuela jurídica. Asimismo, se analiza la crítica al taqlid por parte de algunos pensadores y corrientes de pensamiento, así como la amenaza que esa crítica suponía para el mantenimiento del marco de las escuelas jurídicas especialmente en contextos de modernidad.
Escuelas jurídicas (madhahib), discrepancia (ijtilaf), imitación (taqlid), al-Andalus, malikismo, al-Shatibi.