En este artículo se analizan las «zonas prestigiosas de teoría» del orientalismo español en el pasado y en el presente. Para hacerlo se discuten los «conceptos ineludibles» (gatekeeping concepts) con los que se define el campo islámico y las «tramas de significación» que suscitan. Puesto que estos conceptos y tramas son impuestos desde los centros académicos hegemónicos, la pregunta que ha guiado este texto es hasta qué punto el orientalismo español se encuentra realmente en la periferia de dichos centros y, si es así, en qué sentido. Mi intención es que el análisis de estas cuestiones sirva para pensar qué implica hablar de márgenes académicos en el caso del Estado español y, sobre todo, qué oportunidades existen para poder situar conceptos analíticos propios que puedan dar respuesta a situaciones particulares. El último objetivo es pensar en el papel que juega la academia en la conformación y reproducción de ideologías más o menos complacientes con el poder y con las lógicas de categorización étnico-racialque caracterizan a los sistemas sociales en Europa.
Orientalismo, zonas de teoría, campo islámico, periferia académica.